Crianza: ¿Disciplina física como instrumento de amor?

22147_maltrato-infantil

¿Disciplina fisica o maltrato? Foto: Google

Desde hace 20 meses que soy madre y desde hace aproximadamente un mes (quizá dos), #lapeque lucha por hacer valer su voluntad.  Es una bebé con un carácter fuerte. Muchas veces me colma la paciencia y en algunas pocas ocasiones he tenido que recurrir a darle una “nalgada” para que entienda que mamá se respeta.  Es mano floja y me pega para hacer saber su descontento.

Como comento, lo de la nalgada, me ha pasado en pocas ocasiones, pero cuando lo he hecho, me he sentido muy mal, la peor madre del mundo… Creo en la crianza respetuosa y estoy segura de que con amor se logra más, pero uno de mis grandes defectos, es que tengo muy poca paciencia.

¿Te ha pasado esto? O soy la única mamá en el mundo que siente esto y… ¿Será que soy extraterrestre?

Pues si soy extraterrestre o no, esa culpa cada vez que le he dado una nalgada a mi hija, ¡es inmensa! Y ha sido una total sorpresa para mi, enterarme de que en la Biblia hablan acerca del castigo físico para con los hijos, lo hacen mencionando una fulana vara de la disciplina.  Por supuesto, cada quien interpreta la Biblia como mejor le parece, pero lamentablemente, nunca faltará el abusivo que la usa para maltratar a los niños.

Les dejo unos versículos muy interesantes que encontré y que hablan al respecto:

Proverbios 13:24 “El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.”

Proverbios 23:13,14 “No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. 14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol”

Proverbios 29:15 “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a su madre”.

¿Castigar?¿Por qué castigar, si hay métodos amorosos que se pueden usar?

“Si lo castigas con la vara no morirá”, obviamente no morirá, pero lo estás maltratando físicamente, ¿tienes derecho a eso? ¿Tu deber como padre no es orientar, guiar, formar una persona de bien?

¿La vara y la corrección dan sabiduría?, que alguien me explique esto.

Creo fielmente en la frase “violencia genera más violencia”, por ejemplo, cuando #lapeque me pega, ¿estará bien mi corrección, cuando por falta de paciencia le doy una nalgada?

Pienso que el maltrato físico, no debería ser aceptado en ninguna etapa de la vida.  Si vemos como un delito que un hombre le pegue a una mujer, por ejemplo, ¿por qué vemos normal pegarle un niño? (Creo que lo leí en libro Bésame Mucho de Carlos González).

Al pegar a nuestros niños, estaremos criando dos opciones de persona:

1. Una persona violenta, que querrá resolver todo a golpes.

2. Una persona propensa a ser maltratada, porque crecerá viendo que si hizo algo mal, deberá ser castigado por eso.

Por esto, entre otras cosas, debo trabajar mi paciencia, hablar más con mi hija y hacer todo lo posible por mejorar mi actitud frente a la suya, se supone que yo soy la adulta y ella me tiene a mi para enseñarle a comprender la razón de las cosas, para ayudarla a manejar sus emociones y sobretodo para quererla.

Pensando en darle solución a mi problema (porque considero que es mío y no de #lapeque), estoy anotada para mañana ir a un taller de crianza respetuosa que dictará mi querida y admirada Berna Iskandar, creadora de Conoce mi mundo, a quien leo desde que estaba embarazada, y del cual espero traer muchísimas herramientas para aplicar en mi objetivo de criar de manera respetuosa y poner mi granito de arena por hacer de este mundo, un mundo más amoroso para todos.

Mi forma de cambiar el mundo Foto: Google

Mi forma de cambiar el mundo
Foto: Google

Responder

